Consejos claves para principiantes en buceo

Es esencial que tengas el conocimiento necesario sobre el equipo con el que vas a vivir la maravillosa experiencia de bucear por primera vez. Ten en cuenta que al disponer del equipamiento adecuado, lograrás disfrutar de cada minuto gracias a una óptima respiración, tu flotabilidad y un movimiento con total comodidad abajo del agua, entre otras cosas.

Si tu intención es descubrír al máximo cada detalle del mundo submarino, entonces te sugiero dar una lectura a los siguientes tips para que tu aventura en el buceo sea inolvidable y placentera.

1- Traje de neopreno: aquí la sugerencia es que al momento de elegir el tuyo, sea lo más cómodo posible para que tengas un movimiento libre. Su grosor debe adecuarse a la temperatura de las aguas en la que vas a bucear. A mayor fría se encuentre la temperatura del agua, más grosor deberá tener el traje. De igual manera sucede con la capucha, los guantes y las botas.

2- Aletas de buceo: dependerán de tu forma física y del uso que les vayas a dar.
Para principiantes en buceo, se sugiere usar las regulables, que se utilizan con botines. Son el tipo de aletas de nado más cómodas y fáciles de poner y quitar. Las que traen tiras de muelle proporcionan siempre el ajuste correcto al no tener que regularlas con hebillas. Procura también que sean de pala blanda, permiten un aleteo de menor esfuerzo. En cuanto al tamaño, hay un truco para elegir las adecuadas: la aleta no debería superar la medida entre tu tobillo y tu rodilla. En cuanto al material, son más ligeras las que tienen sólo tienen la parte calzante de goma de neopreno y el resto de plástico.

3- Gafas: Lo ideal es que las gafas se ajusten adecuadamente a tu rostro, de forma tal que no tengas que buscarlas constantemente porque se salgan de lugar y además, se evita el ingreso de agua en ellas.

4- Compensador de flotabilidad: es uno de los componentes más importantes en lo que refiere a tu seguridad en esta apasionante actividad. Permite al buceador alcanzar una flotabilidad neutra bajo el agua, y además brinda asistencia en los descensos y ascensos.

5- Plomo o cinturón de buceo: su prioridad es restar flotabilidad al equipo de buceo, de allí que la clave es elegirlos en función de ésta. Existen determinados compensadores de flotabilidad que poseen sistemas de peso integrados. Se aconseja realizar pruebas antes de sumergirse y corroborar que las pesas están seguras y que los liberadores del cinturón de buceo no se atascan.

6- Tanques de buceo: al momento de determinar los tanques a utilizar, se tomará en cuenta el tipo de uso que se les va a dar. En buceos cortos y no muy
profundos, en aguas tranquilas y templadas, los expertos sugieren un tanque con 80 pies cúbicos de aire y de aluminio. Inmersiones más avanzadas pueden requerir dos tanques.

 

7- Reguladores: Son los encargados de que el aire salga adecuadamente del tanque. Si el regulador llegara a fallar, la salida de aire aumentará. En ese caso se indica salir a la superficie, siempre de forma segura y de acuerdo a los principios del buceo.

8- Reloj de buceo: Están los Analógicos o digitales, los cuales hacen posible monitorizar el tiempo durante la inmersión, requisito fundamental para evitar los cambios bruscos de presión cuando cambiamos de profundidad al ascender o descender. Los relojes analógicos tienen un bisel que puedes girar para alinearlo con el minutero y así poder el tiempo transcurrido directamente en el bisel. Los digitales, tienen una función de cronómetro.

9- Ordenador de buceo: Debido al aumento de presión, es importante mantener el nitrógeno disuelto en nuestro cuerpo dentro de límites aceptables para evitar el síndrome de descompresión. Para lograrlo, el ordenador de buceo muestra el tiempo y profundidad que necesitas para permanecer dentro de dichos límites de nitrógeno.

10- Linterna: Sirven para alumbrar durante inmersiones de buceo nocturno o para tener mejor visibilidad en cavernas subacuáticas o ante obstáculos como pecios (restos de embarcaciones), vegetación o rocas.

Desde Dive Life esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y estamos a tu entera disposición ante cualquier consulta o comentario de tu parte.

Y recuerda que cualquier componente de un equipo de buceo lo tenemos en nuestra tienda online. Allí podrás ver detalles, fotografías y precios. Ante cualquier inquietud, con todo gusto te respondemos a la brevedad.

Follow us on Facebookschliessen
oeffnen